Martes , 17 julio 2018

El dolor de espalda y la alimentación

Cuando sufres de dolores de espalda una de las primeras cosas que puedes hacer para superar tus molestias es prestar un poco más de atención a tu alimentación.
Y es que la vida moderna, con su carga de estrés, sedentarismo y falta de tiempo, hace que a menudo descuidemos nuestra dieta y, en muchos casos, tengamos sobrepeso. Y eso nuestra espalda lo nota una ingesta de buenos alimentos va a favorecer la salud de los huesos, músculos, ligamentos, tendones, discos … y por tanto, favorecer también la salud de espalda.

4660560_sLos malos hábitos alimenticios, nos llevan a tener sobrepeso, lo que significa que la columna vertebral y otras articulaciones deben soportar más carga de lo normal. El sobrepeso también es una de las causas comunes de la mala higiene postural. Cuando la postura no es correcta, se puede producir un desgaste prematuro, sobre todo en las extremidades inferiores.

Por otra parte, con los malos hábitos alimenticios estamos comprometiendo la efectividad de nuestro sistema inmunológico. Una mala nutrición, debilita el sistema inmune, por lo tanto peor combatiremos el dolor, la inflamación y las enfermedades.

Alimentacion Sana Columna Sana
El secreto para superar enfermedades y dolor de espalda, podría estar en una correcta nutrición.

Los alimentos, son procesados por el sistema digestivo que extraerá de ellos las vitaminas, sales, nutrientes, que conformarán el pH. Cuando el pH es ácido, se dan condiciones favorables para aumentar los procesos de inflamación crónica en nuestro organismo. Una acidez metabólica subyacente puede ser un factor que contribuye a todas las enfermedades degenerativas y autoinmunes.

Los pacientes que no progresan adecuadamente en su recuperación, usualmente es debido a que no revisan sus hábitos alimenticios, ya que en ellos podría estar la explicación de su estancamiento con el tratamiento del dolor de espalda.

Los Alimentos que no ayudan a la Espalda

dieta-perder-peso-rapidoEstos son los alimentos que aumentan la acidez en el pH del cuerpo:

– alimentos que contienen azúcares,
– las grasas trans,
– productos lácteos,
– alimentos con conservantes,
– edulcorantes,
– productos químicos,
– dulces,
– carnes,
– pan blanco,
– pastas blancas.

Alimentos que mejoran el dolor espalda

Los que tienen un efecto alcalino en el pH del cuerpo:

– alimentos bajos en azúcares,
– verduras frescas,
– nueces,
– semillas,
– ensaladas,
– mariscos.

Claro está que debemos comer de todo y aunque nos cueste llevar dieta sana, hay que tomárselo en serio y mentalizarse. Podéis aplicar este sencillo truco: Antes de empezar a comer, mira el plato, en él deben predominar los alimentos alcalinos frente a los alimentos ácidos, si no es así, tenlo en cuenta para equilibrarlo en las próximas comidas.
La calidad de los alimentos hoy

Ahora ya sabemos qué tipo de alimentos debemos evitar, ¿es esto suficiente para mejorar y prevenir el dolor de espalda? Por desgracia no.

En la actualidad es difícil encontrar alimentos de calidad, que no lleven fertilizantes, herbicidas, pesticidas y hormonas, pero merece la pena esforzarse en conseguir alimentos lo más orgánicos posible, porque en ellos encontramos los nutrientes de mayor calidad. A falta de alimentos orgánicos, apostad por los productos locales y no por los que suministran las grandes cadenas de supermercados.

Hay gente que está optando por compensar las carencias de nutrientes y vitaminas de los alimentos, con suplementos artificiales, mi consejo es que vayamos siempre a lo natural. Si no hay más remedio, es mejor adquirir estos comprimidos en herbolarios y no en farmacias porque suelen estar químicamente tratados.